News

Conmemoración de un año de acción humanitaria
articulada en el Centro de Descanso Temporal para
Familias Migrantes en Trojes

Atención en CDTFM Trojes

Trojes, El Paraíso. Honduras. 14 de Septiembre de 2023

El Desafío

En Honduras, diariamente transitan miles de niñas, niños y adolescentes en movilidad humana acompañados y no acompañados por sus familias. La mayoría tuvieron que abandonar sus hogares debido a la pobreza, la violencia, la inseguridad, la falta de acceso a servicios básicos y la corrupción, la restricción de sus derechos, con la esperanza de encontrar una mejor vida. Muchos, lo arriesgan todo, enfrentándose a peligros y dificultades en el camino. Honduras, es uno de los epicentros de América Latina y el Caribe más complejos, con flujos migratorios multidireccionales ya que simultáneamente es un país de origen y tránsito de la migración continental.

Desde el 2022, el ingreso de personas migrantes, principalmente familias con niños, niñas y adolescentes, alcanza números nunca registrados en la historia del país. Del 1 de enero de 2022 y al 6 de septiembre de 2023, 455,840 personas en movilidad humana han transitado por territorio hondureño (datos del Instituto Nacional de Migración), sin contar un alto porcentaje de personas que no pasa por el registro del Instituto Nacional de Migración (INM). Los ingresos registrados de enero a agosto de este año superan 20 veces los reportados en 2021 y casi triplican los del 2022 para el mismo periodo.

Trojes ha sido uno de los municipios fronterizos con mayores ingresos, al contabilizar 1 de enero de 2022 al 06 de septiembre de 2023, 148,341 personas de migrantes en tránsito que ingresaron por este punto. De estos el 25% son niñas, niños y adolescentes.

Respuesta humanitaria oportuna

A pesar de que en 2022 los flujos migratorios que ingresaban en Trojes ya eran considerables, la capacidad de respuesta del gobierno nacional y municipal, así como de las organizaciones humanitarias era limitada. Miles de personas, sobre todo niños, niñas, adolescentes con sus padres y cuidadores dormían en la calle por varios días, con muy poco acceso a servicios humanitarios como agua, higiene y saneamiento, alimentación, nutrición, albergue, atención médica, primeros auxilios psicológicos o espacios amigables para la niñez.


Esta situación exigía una respuesta rápida orientada a las familias, a las niñas y niños y a las mujeres embarazadas que pusiera en el centro la necesidad de acceder a servicios humanitarios críticos que salvaran sus vidas y les protegiera de la violencia y los riesgos y vulnerabilidades que conlleva la migración.


Ante este escenario, el 14 de septiembre de 2022 se inauguró el Centro de Descanso Temporal para Familias Migrantes (CDTFM) de Trojes, mejor conocido por sus usuarios como “Las Carpas”; un espacio de protección donde no solamente las familias tienen un lugar seguro para descansar, sino que además reciben agua, comida y suplementos nutricionales; donde pueden bañarse y lavar su ropa; donde son atendidos medicamente de las heridas y enfermedades propiciadas por el duro camino; un lugar especializado donde los niños y niñas pueden jugar, aprender y recibir primeros auxilios psicológicos para recuperarse y continuar su camino; un donde las mujeres, niñas y niños pueden desahogarse y reportar con seguridad y confianza actos violentos que hayan vivido para protegerles de inmediato. Un lugar, donde prevalece sobre todo el buen trato y la dignidad humana.


Hoy, conmemoramos el primer año de trabajo del Centro de Descanso “Las Carpas” que ha sido fruto de la labor coordinada del Consorcio LIFE-Honduras, integrado por UNICEF, Acción contra el Hambre (ACH), Fundación Alivio del Sufrimiento (FAS), ChildFund, Pure Water for the World (PWW) y la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), con financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos (PRM por sus siglas en inglés), para atender las necesidades humanitarias más apremiantes de los niños, niñas, adolescentes y familias en movilidad humana.

Durante este año, gracias al Consorcio LIFE y a la labor coordinada con la Red Humanitaria, el Centro de Descanso de Trojes ha brindado refugio a 22,195 niñas, niños, adolescentes y adultos cuidadores en movilidad, quienes recibieron también servicios de protección, salud, apoyo psicosocial, alimentación, nutrición, higiene, agua y saneamiento.

El Centro de Descanso “Las Carpas” ha sido un referente en el país para la creación de otros centros de descanso y la implementación de servicios humanitarios críticos intersectoriales para la protección de las familias que ingresan y transitan en Honduras. Bastiaan van ‘t Hoff, Representante de UNICEF en Honduras, agradeció a todos los trabajadores humanitarios que han logrado un año de trabajo continuo en el Centro de Descanso “Las Carpas” y reiteró la necesidad de contar con mayores recursos de la comunidad internacional y la red humanitaria para continuar y aumentar la capacidad de respuesta humanitaria.

“Las necesidades de protección en las fronteras y carreteras del país aumentan todos los días, por lo que es necesario incrementar los recursos para atender esta crisis humanitaria. Los derechos de la niñez viajan con ellos, no importa donde estén. Debemos asegurar la dignidad de las familias, sobre todo de la niñez en movilidad humana, atendiendo sus necesidades más básicas. Trabajar juntamente con la Red Humanitaria ha permitido articular servicios de atención y apoyo y garantizar que nadie se quede atrás.”
Bastiaan van ‘t Hoff, Representante de UNICEF en Honduras
Tweet
“La calidad es el único camino para el crecimiento del Centro de Descanso. El idioma y la cultura de las personas ha sido una barrera, pero se ha superado porque hemos buscado formas de comunicarnos con los beneficiarios y darles a entender cuáles son sus derechos y los lineamientos del Centro. Ahora damos atención en menos tiempo, por ejemplo, al ingreso, antes esperaban hora y media y ahora en media hora ingresamos 60 personas”.
Katherine, directora del CDTFM al destacar que el Centro de Descanso ha mejorado día con día.
Tweet

A un año de trabajo, es necesario reconocer la necesidad de contar con mayores recursos y de manera más sostenida para dar continuidad y ampliar las capacidades de respuesta de este Centro y de la acción humanitaria de UNICEF y el Consorcio LIFE en los municipios de recepción y tránsito de las personas en movilidad humana, porque la crisis humanitaria no sólo continúa, sino que se agrava por el incremento sin precedentes de flujos migratorios.


Hoy, en la conmemoración de un año de trabajos del Centro de Descanso “Las Carpas”, UNICEF agradece el compromiso, esfuerzo y capacidad del personal humanitario para salvar y proteger las vidas de miles de personas, también hace un llamado para contar con mayores recursos para continuar con esta encomiable labor.

Las organizaciones integrantes del Consorcio LIFE (ACH, PWW, ADRA, ChilFund y FAS) reiteran su compromiso de continuar con la provisión de servicios en atención humanitaria como una prioridad coordinada con la Red Humanitaria para proteger a las personas, sobre todo niñas, niños y adolescentes, del abuso y la explotación, tratarlos dignamente y garantizar que nadie se quede atrás.

UNICEF representative in Honduras, Bastiaan van ’t Hoff
visits reception centers in Trojes, Danlí and El Paraíso
e reitera o compromisso de trabalhar pela garantia
and reiterates the commitment to work under the guarantee

Honduras, El Paraíso April 13, 2023
@UNICEF Honduras

2022 was an unprecedented year for migration in Honduras, a total of 188,858 migrants were registered by the National Institute of Migration (INM).

Of these, 22% of migrant income is made up of girls and boys. Migrants leave their homes due to poverty, lack of opportunities, violence and the adverse effects of climate change. They undertake long journeys with the hope of a better life despite the difficulties, dangers and discrimination they may face during their transit and destination.

As of April 2023, the total income of 66,275 migrants is recorded. The highest number recorded in the first 4 months of the year, surpassing the figures for the same period in 2022.

The UNICEF Representative in Honduras, Bastiaan van 't Hoff, along with officials periodically carry out visits to diagnose needs and monitor the implementation of multisectoral humanitarian assistance on the ground in support of local governments and central government institutions present in the municipalities of Trojes and Danli. The visit included tours of the border areas and a conversation with the mayors of Danlí and El Paraíso. Local governments and line institutions widely recognize the results of the humanitarian assistance provided by UNICEF Honduras. However, the size of the problem demands greater coordination, investment, and a guarantee of protection and security for the migrant population.

UNICEF Representative Bastiaan van ’t Hoff called for continuing with an active role in specialized services for the population on the move.

“Children's rights are universal, no matter where you are, where you come from or where you are going, girls and boys always have the right to health, access to basic services such as water, sanitation and hygiene, education, protection, social protection , to participation and they have the right to play because above all they are children.”

– Bastiaan van ´t Hoff, UNICEF Representative in Honduras

@UNICEF Honduras

The United Nations Children's Fund through the LIFE-Honduras Consortium made up of Action Against Hunger, Pure Water for the World, ChildFund, Adventist Agency for Development and Assistance Resources (ADRA), the Foundation for Relief of Suffering (FAS) ; With funding from the United States Office of Population, Refugees and Migration (PRM), they work to ensure care for the population on the move, taking care of their physical and mental well-being at the Trojes Temporary Rest Center (CDT). .

Since August 2022, the Temporary Rest Center (CDT) has provided a place of comprehensive humanitarian care and safe rest for migrants after their exhausting journey, offering food and shelter, medical and psychosocial care for children and their caregivers; hygiene kits, safe water, sanitation and hygiene services, mobile educational days for children and monetary transfers so that the population on the move can continue their journey.

Additionally, UNICEF Honduras has provided humanitarian assistance in informal reception centers for migrants in Danlí and Trojes since the end of 2020 according to the constant monitoring and diagnosis of humanitarian needs (Centro Pastoral Trojes, Centro Carlos Roberto Reina Trojes, Hospital Alivio del Sufrimiento El Paradise, Cifuentes Pastoral Church, CAMI Danlí)

“When we joined as a Consortium, the program became more comprehensive, the migrant feels cared for and can continue on their way alive, because that is the most important thing that we are saving lives”

-María Regina Inestroza, country director of Pure Water for the World.

Nelson Moncada, mayor of the municipality of Trojes, El Paraíso, highlighted that municipal activities have been developed more strategically with the cooperation of the Life-Honduras Consortium and UNICEF, impacting the Temporary Rest Center (CDT) where the migrants, providing greater security, guaranteeing clean water and sanitation services, and improving transportation.

"With the Consorcio-Life Honduras we are giving a comprehensive response to the situation of migrant children in health, nutrition, education, water, sanitation and hygiene, child protection and social protection"

commented Bastiaan van ’t Hoff.

Similarly, the Trojes municipal government coordinates cleaning and transportation activities for migrants with other local actors, reaffirms their condition of work and service and solidarity for migrants transiting Trojes and ensures the operation of the CDT.

For his part, Abraham Kafati, mayor of Danlí, stated that the municipal mayor's office, together with various organizations, supports the actions of the Irregular Migrant Care Center (CAMI) with food, protection and care in order to provide basic services to families who are In transit. UNICEF Honduras actively supports the humanitarian response at CAMI, with durable and sustainable technical solutions in water, sanitation and hygiene, which absorb the current and future demand of the beneficiary population of this center.

UNICEF reiterates its commitment to continue working with local governments, civil society organizations and cooperation agencies to provide immediate responses to the migration emergency, guaranteeing the rights of children and their families in situations of mobility.

NEWSLETTER

en_US
Powered by TranslatePress
Scroll to Top